Sethsys News

[ RESEÑA ] Ruby & Zafiro cumplen un año de estar casadas.




Redacción por SethLiony

Una boda llena de amor fue lo que vivimos hace un año aproximadamente cuando Rebecca Sugar decidió incluir en la quinta temporada de su serie "Steven Universe", una pareja sin sexo (pero de identidad femenina) dos gemas llamadas Ruby y Zafiro y que juntas al fusionarse crean a otra nueva gema "descendiente" mucho más fuerte llamada Garnet.


Ruby y Zafiro: Garnet


HISTORIA

La historia de amor comienza en el año 5755 cuando ambas eran parte de una colonia controladas por las diamantes (Azul, Amarillo y Blanco) en el planeta madre que como objetivo principal buscaban investigar la vida en la tierra, para poder colonizar y fundar una nueva civilización de gemas mas fuertes. Zafiro una gema aristócrata, la cual tiene como poder el predecir distintas posibilidades y lineas de tiempo del futuro, resguardada por tres Rubíes (soldados comunes con la misión de protegerla), predijo que las gemas rebeldes (Rose Cuarzo y su Perla) intentarían atacar la arena celestial en donde se encontraba en ese momento el palanquín de Diamante Azul, sus Rubíes intentarían evitarlo perdiendo su forma física y para que las rebeldes fuesen capturadas,  Zafiro tenía que ser destruida.





Una de sus rubíes conservó su forma física como estaba pre-destinado, por si fuera poco el destino Zafiro cambio cuando Ruby decidió protegerla, seguido de ese acto terminaron fusionándose por equivocación y dando vida a una nueva gema llamada "Garnet", un acto que estaba condenado con la muerte, por consiguiente esto desató una polémica en la corte y antes de que sucediera una expulsión o eliminación de sus vidas, Zafiro decidió correr llevándose a su Ruby y así huir al planeta tierra. 




En este nuevo planeta, conocieron muchos seres, sensaciones, sentimientos, nunca antes vistos ni vividos; cada momento compartido en aquel mundo lleno de vida y posibilidades, eran libres para conocerse y enamorarse, lo cual cuentan en una canción.

Canción "Algo totalmente nuevo", cortesía de 
The World of Steven Universe - Español


El tiempo fluye al igual que su amor, por consiguiente por azares del destino, conocen a las gemas rebeldes "Las Crystal Gems" y a Rose Cuarzo (líder de la rebelión y futura madre del protagonista principal Steven Universe). Rose las invita a ser parte de esta fuerza y ambas siendo Garnet deciden hacerle preguntas, la lider de los rebeldes decide no contestar pues considera que la respuesta esta en su interior. Sin embargo Rose les rehafirma su invitación al  grupo rebelde para que se encuentren así mismas y de paso proteger al planeta tierra de la futura invasión de las diamantes, ambas acceden, deciden ser libres y pelear junto a la rebelión estando fusionadas como Garnet para proteger lo que son "amor".

Resumen de todo lo anterior dicho

Ahora bien, la historia continua en una guerra donde miles de gemas (parte de la rebelión "Crystal Gems") se corrompieron producto del ataque del ataque de las diamantes a la tierra y las únicas que pudieron salvarse gracias al escudo de Rose Cuarzo fueron un grupo de humanos, Rose, Perla, Garnet y ahora se uniría al grupo Amatista. 



Ahora la nueva misión de las Crystal Gems (después del ataque), será poner en cuarentena a todas esas gemas corruptas para que no contaminen el planeta tierra y a su gente, pero para ello tendrían que pelear con su forma física primero y encriptarlas en capsulas dentro de su templo.


Hogar de las gemas y templo donde se encuentran incubadas las gemas corruptas. 

El tiempo transcurre y Rose decide tener un hijo con su novio rockero Greg Universe. Al dar a luz al pequeño, ella se fusiona con el convirtiéndose en un solo ser, ahora Garnet se convertirá en la líder de las Cristal Gems hasta que Steven tenga la edad suficiente para poder tomar su lugar como lider.

En toda la serie vemos como Steven va conociendo los secretos de su madre y madurando, recibiendo el cariño de Garnet, Perla y Amatista. La serie avanza con situaciones fuertes en donde se tienen que tomar decisiones importantes en cada momento, recalcando siempre el valor de la amistad en las dificultades futuras.


Steven Universe y las Crystal Gems


Los problemas en el grupo comienzan, cuando después de miles de años nuevas gemas del planeta madre (Peridot y Jasper) deciden restablecer nuevamente la colonia en la tierra, haciendo que el equipo pierda en su misión y por si fuera poco descubren que Steven tiene la gema de Rose Cuarzo, deciden secuestrarlo a él, a las Crystal Gems para llevarlas a la corte, pues todos creían que habían sido eliminadas en la guerra.


Las nuevas villanas que tienen que encarar las Crystal Gems


Ruby y Zafiro reaparecen y Steven las conoce por primera vez pues siempre estaban fusionadas como Garnet y por ende el pequeño hijo de Rose Cuarzo nunca tuvo conocimiento de su existencia hasta que comienzan a pelear con Jasper (una de las villanas) y logran escapar de la nave en donde las tenían secuestradas, regresando nuevamente al planeta tierra siguiéndoles la pista de su paradero en las siguientes temporadas.


Ruby y Zafiro se fusionan y conocen a Steven


Canción de Garnet "Soy más fuerte que tu"


En las siguientes temporadas las gemas de cristal tendrán que desafiar un sin numero de adversidades y conocer nuevas gemas que poco a poco se integraran al grupo. Garnet vuelve a des-fusionarse por una pelea con Perla, una ruptura de su amistad conlleva a un problema en la relación de Ruby y Zafiro a lo que Steven las invita a un viaje con su padre, en donde ambas comienzan a conversar de los pro y contra de volver a hablarle a Perla. Ruby por representar la furia y el fuego se enoja con Zafiro quien se mantiene serena y frívola, pero a la larga logran solucionar sus problemas. 


Escenas breves de los momentos Ruby y Zafiro
Estos momentos son unos de las más tiernos y emblemáticos de ambas antes de casarse.


Las escenas de Ruby y Zafiro siguen efectuándose a lo largo de la serie, como por ejemplo en el capítulo de Béisbol en donde otro grupo de gemas (en este caso rubíes) llegan al planeta tierra buscando a su líder Jasper, pues su paradero era desconocido y su último rastro fue en la tierra, las rubíes deciden aterrizar y averiguar lo que sucede.

Por otro lado, las Crystal Gems, tienen como misión despistarlas, pero para lograrlo tendran que enfrentarse en un juego de béisbol en donde Ruby y Zafiro tienen que reaparecer (des-fusionarse nuevamente) y ser rivales pero su constante coqueteo hace que terminen perjudicando la misión.



Y así continúan las escenas en donde reaparecen por momentos o segundos, despertando siempre el interés de quienes vemos la serie. Rebecca Sugar, juega muy bien con las apariciones y desarrollo de sus personajes, pues el hecho de decir que "No tienen sexo por que son gemas" es el toque perfecto que se necesitaba para que la serie permitiera esos escenarios con contenido inclusivo para la aceptación de la nueva generación.


Nacimiento de Steven, ambas estaban confundidas pues no sabían como tratar con Steven pero aún así deciden unirse para aclarar sus ideas.


En el episodio "the answer" se nota que ruby solo le importa Zafiro, que su existencia es lo de menos y Zafiro recalca que ella es la única a quien ama y teme que por protegerla a Ruby le suceda algo. 


Ruby tiene un gran afecto hacia Zafiro, su mision era cuidarla y estar con ella, su deber es protegerla y si la pierde fallaría a su promesa y perdería su amor. 


Siempre haciendo planes y apoyandose mutuamente. 


LA PROPUESTA DE MATRIMONIO Y BODA DE RUBY Y ZAFIRO FINAL DE LA QUINTA TEMPORADA.


En los últimos capítulos de la quinta temporada tenemos emociones radicales, nos enteramos que la líder y fundadora de las Gemas de Cristal "Rose Cuarzo" en realidad es la cuarta reina del planeta madre "Diamante Rosa" y que por sus decisiones y sus verdades ocultas, hacen que sus dos mas leales súbditas y amigas "Ruby y Zafiro" se vuelvan a des-fusionar, esta vez su relación esta envuelta en un caos y un engaño difícil de reparar, por lo que Zafiro decide huir dejando a Ruby sola. 

Perla y Steven van tras ella y le explican la situación, haciendo que la aristocrática gema azulada se tranquilice y regrese junto a Ruby quien es el amor de su vida. 


Al regresar Ruby había desaparecido y ahora Amatista y Steven van tras ella. Ruby estaba con Greg (Padre de Steven) todos deciden llevar una travesía por el oeste para que ruby piense mejor las cosas, nuestra solitaria gema roja se convierte en una vaquera y decide estar sola en esta nueva vida, hasta que comienza a sentir la falta de Zafiro, no soporta estar lejos de su  otra mitad y decide regresar a casa para hacerle una propuesta que cambiaría su milenaria vida.

Propuesta de Matrimonio

En los dos últimos capítulos de la quinta temporada, disfrutamos el amor de ambas a su máximo esplendor pues logramos la cúspide en su relación amorosa que llevó a una bonita propuesta de matrimonio por parte de Ruby a Zafiro. Les dejo la escena: 

Vídeo de la propuesta agradeciendo a El Quartz


En la continuación de dicho capítulo es la boda, que la verdad no tengo palabras para explicarla, fue emocionante cada momento, dos personajes que han estado milenios de años juntas, siendo juzgadas por su propia colonia y buscando la felicidad en la tierra, protegiendo su amor desde el principio, eso es digno de admirar y definitivamente amnas merecen estar en nuestros corazones, aquí les dejo el capítulo completo:

Capítulo completo subido por Ines Chama.


Si bien es cierto no se le puede llamar una boda "lésbica" pues como se ha mencionado ninguna tiene una sexualidad definida pues son gemas pero su género es femenino por ende es una forma de inclusión y de un nuevo amor de personajes "sin sexo". 


Entonces llegamos a la pregunta definitiva y final: ¿Vale la pena ver Steven Universe por Ruby y Zafiro?

Yo diría que no solo por ellas, si no por que es la historia en si lo vale, nos permite conocer a personajes nuevos y frescos, te atrapa desde la primera temporada, sus canciones son hipnotizantes cada una con un significado especial que suben la autoestima y motivan a seguir adelante. Es una serie que demuestra que todos somos diferentes con gustos e ideales únicos y no por eso debemos ser juzgados o discriminados, el simplemente hecho de hablar, escuchar, reflexionar y tolerar nuestras distinciones hace que vivamos en paz y armonía.

Por otro lado, las gemas Ruby y Zafiro, hacen su aparición casi al final de la primera temporada, tienen pocas escenas en las siguiente,  pero cada aparición es emblemática y te hacen suspirar con sus momentos especiales.


No solo ellas deben ser el por que deberías ver esta serie, pues existen más personajes inclusivos que cuentan una historia y se desarrollan de manera en que puedas sentirte identificado con alguno (a)

Steven Universe es una cómica para todo público, totalmente recomendable (si no tienes problemas con la inclusión de distintos tipos de personalidades y amores). Si te gusta la trama de la fantasía, el drama romántico y sobre todo el valor de la amistad, esta animación esta hecha para ti.


Imagen hecha por Rebecca Sugar en homenaje al primer aniversario de la boda de Garnet (Ruby y Zafiro) (6/6/2019).















0 comentarios: